Participamos en la presentación del libro más esperado sobre #Blockchain

Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia y coautor del libro, participo en la mesa redonda del evento.

La característica fetiche de Blockchain es su capacidad para descentralizar la confianza. Una cualidad que permite eliminar los intermediarios en muchos procesos y servicios empresariales, dando lugar a nuevos modelos de negocio basados en la desintermediación y la colaboración. La principal diferencia entre Blockchain e internet es que mientras que la red se limita al intercambio de información, la cadena de bloques permite intercambiar valor. Por ejemplo, con Blockchain podremos comprar o vender casas, cosas e ideas directamente entre nosotros sin necesidad de intermediarios, como Amazon, Visa o Wallapop.

En este sentido, Alex Preukschat, coordinador del libro “Blockchain: la revolución industrial de internet”, afirmó durante la presentación del mismo esta mañana en la sede del Centro de Innovación de BBVA , que Blockchain “podría ser la disrupción de los disruptores de internet como Google, Facebook o Amazon, para crear una economía descentralizada, lo que permitiría la aparición de nuevos modelos de negocio que sirvan para hacer frente a estos gigantes tecnológicos”.

Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia y autor de los capítulos sobre Industria 4.0 y voto online, expuso a los asistentes que “la Industria 4.0 es uno de los ámbitos en los que Blockchain puede suponer una mayor revolución, ya que permitirá la automatización de los procesos y las relaciones industriales entre todos los actores, habilitando la fabricación de series cortas e incluso unitarias en los mismos rangos de precios que la actual fabricación en grandes lotes”.

Respecto a la repercusión de esta tecnología en el voto online, argumentó que “uno de los mayores frenos de la digitalización de los procesos de participación y votación online es la desconfianza en los niveles de privacidad y auditabilidad de las actuales tecnologías, por lo que Blockchain se postula como la tecnología para poner fin a estos temores”.

Si está interesado en conocer más detalles sobre las posibles aplicaciones de Blockchain en su empresa y cómo adaptarlas, puede contactar con nosotros.

Share this post